Claves para la gestión de talento humano

El talento es un factor clave para que las empresas logren sus objetivos. Por eso es vital siempre buscar el mejor talento humano, el de mejor actitud y el más capacitado. Aunque lo último es muy importante, en la actualidad se está dando mayor valor a las buenas actitudes de los trabajadores. 

Y en ese sentido, la mayoría de los líderes se enfocan más en el aspecto de la buena actitud, que en otros. Porque un trabajar con buena actitud fomentará un buen clima laboral y será parte fundamental del equipo de trabajo. 

El área que se encarga de la gestión del talento humano en las empresas es de las más importantes. De allí parten todas las estrategias para que los trabajadores se sientan identificados con la compañía. En este sentido, todo empieza con el reclutamiento de personal, que es la parte inicial de la gestión de talento humano. Aquí te hablaremos un poco de las claves para la gestión del talento humano.

El reclutamiento

El reclutamiento de personal es la base de una buena gestión de talento humano. Es aquí donde se deben elegir las personas adecuadas para las vacantes que haya disponibles. Es una gran responsabilidad, ya que de esto depende el buen funcionamiento de una empresa. Se deben usar estrategias que den la certeza de que la persona contratada es la idónea para el puesto en cuestión.

En caso de hacer un mal reclutamiento, esto traería problemas futuros, como la alta rotación de empleados, fallas en las operaciones y un impacto negativo en los resultados. Por eso es tan importante que se haga un buen reclutamiento.

Incorporación a la empresa

Después del reclutamiento del recurso humano, empieza la fase de incorporación a la empresa. Que el nuevo colaborador conozca bien la empresa sus objetivos y metas, hará que este se identifique mejor con ella. Por eso una buena inducción puede marcar el éxito o el fracaso del reclutamiento.

Las personas encargadas de la gestión de recursos humanos deben hacer que la adaptación de los nuevos integrantes sea de forma rápida. Con ello se garantiza que los objetivos serán logrados fácilmente. Y el nuevo integrante se sentirá parte del proyecto, algo que es fundamental.

Plan estratégico de metas y objetivos

El talento humano es parte fundamental del desarrollo e implementación del plan estratégico de metas y objetivos. Porque dependerá de ellos en gran medida que estos sean cumplidos, para eso hay que lograr que cada parte de la empresa se involucre y sienta ese plan como suyo.

En este caso, es necesario contar con la participación del personal que forma parte de la gestión de talento humano. Ellos deben conocer los objetivos de la empresa y alinearse con ellos. Con esto se logrará una mejor cohesión de todos los participantes.

 Evaluaciones 360

Para hacer una buena gestión del talento humano es necesario hacerles evaluaciones que midan su desempeño. Para ello, una de las mejores evaluaciones son las de 360 grados. Esta es una gran herramienta para medir las habilidades y competencias blandas de los trabajadores. Esto lo hace al tener una retroalimentación del desempeño del evaluado de parte de todas las áreas con las que este se relaciona.

Con esta evaluación se tendrá una idea clara del desempeño del empleado y si este se está adaptando y cumpliendo con lo que ese espera de él. Además, se pueden detectar fallas tempranas y corregirlas.

Desarrollo del liderazgo

El desarrollo de competencias o liderazgo es una parte crucial de la gestión del talento humano. Para ello es importante contar con el apoyo de la directiva y poder monitorear a los trabajadores. Esto se hace con el fin de detectar características y habilidades de liderazgo y potenciarlas. 

El desarrollo de liderazgo le evita a la empresa hacer reclutamientos de personal para altos cargos. Porque es mejor que los colaboradores que ya vienen trabajando con la compañía sean los encargados de tomar esos cargos. Claro que para que eso suceda es necesario detectar y potenciar esas características de liderazgo y competencias.

Desarrollo profesional

Para las empresas y para los colaboradores es muy importante el desarrollo profesional. Está muy ligado al logro de metas y objetivos de un individuo. Para ello es necesario que la persona mejore y enriquezca varios aspectos con el objetivo de lograr metas dentro de la organización.

Es importante que para que se dé un buen desarrollo profesional, el individuo cuente con apoyo de la empresa. Y apoyar su desarrollo profesional es invertir en los objetivos planeados desde un principio. Con esto se enfoca el rendimiento de los empleados con el objetivo de la organización y se les motiva al hacerlos comprender las oportunidades dadas en la empresa.

Programas de reconocimiento

En este punto ya existe una completa adhesión entre el trabajador y el puesto de trabajo. Ahora lo importante es mantener la motivación del colaborador con incentivos y reconocimientos por su labor. Esto se hace con la finalidad de que se sienta motivado y contagie esa motivación a los demás compañeros.

Los programas de reconocimiento deben ser públicos, que todos los demás conozcan la labor del compañero y el motivo por el cual ha sido reconocido. Con esto se logra motivar a los otros a alcanzar metas y objetivos. Además, esto crea un sentimiento de orgullo en el empleado, que fortalece sus lazos con la institución.

Los programas de retención

Retener al personal es una cuestión que muchas empresas buscan, para que la rotación en puestos claves no se vea afectada. Porque una alta rotación trae consigo atrasos en el cumplimiento de metas y resultados negativos. Por eso es fundamental que existan programas de retención.

Los programas de retención se deben basar en un estudio de las necesidades de los trabajadores y enfocarse en resolverlas. Estos programas no son solo monetarios, también pueden incluir dar espacio para el deporte y la diversión dentro de la empresa. 

Estas son las claves que se deben seguir en una buena gestión de talento humano, que hará que la empresa consiga mejores resultados.

Alfredo Carrillo

Socio

Astelaris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.