Finanzas en el mundo emprendedor

Muchos me dirán que las finanzas no son un tema glamoroso, pero para perdurar y crecer, su buen manejo es fundamental. No voy a tratar de convencerlos de que las finanzas son divertidas, sino de explicarles por qué son tan importantes. Uno podrá pensar, mientras tenga efectivo en la cuenta, todo esta bien… Siento decepcionarles en este punto pero no lo es todo.

 

  1. Un Business Plan sólido y acertado

 

Evaluar bien su negocio es clave. ¿Cómo saber cuánto va a costar desarrollar el producto y cuánto debería de cobrar por él? ¿Cuál es mi modelo de negocio? ¿Recuerdan en los años ochenta los libros “interactivos” o “gamebook” dónde el lector era el héroe y en función de sus decisiones hacia su propia historia? Un Business Plan es lo mismo. Cada decisión se ve reflejada financieramente, y poder “jugar” con esto, nos ayuda a planear nuestro negocio (les dije que era divertido!). ¿Qué pasa si vendo más? ¿Qué tal si mis precios no son los adecuados? ¿Cómo puedo tener costos administrativos más bajos para sustentar mi operación? ¿En qué momento puedo crecer? ¿Cuánto necesito de capital para empezar a operar y/o desarrollar mi producto? ¿Cómo voy a financiar el desarrollo o la operación? Tantas preguntas que podemos contestar con esta herramienta tan poderosa que es el Business Plan. No hay inversionista en este mundo que le apueste a un negocio, sin consultar primero el Business Plan. En conclusión, el Business Plan es primordial y te servirá, tanto internamente como al exterior, para convencer a los diferentes socios financieros. Recomiendo actualizarlo cada año, revisando los objetivos logrados, y volver a proyectar los años futuros analizando las diferencias de cada uno de los rubros de gastos e ingresos y el por qué de las desviaciones.

 

  1. Estructura de costos y precios: 

 

Gracias al seguimiento del Business Plan, plantear nuestra estructura de costos y precios puede ser muy simple, y más aún, si solo tienen un producto. Una manera muy fácil de estar monitoreando el Business Plan es a través del margen operativo ((ingreso – costos de operación) / ingreso). Los costos administrativos los podemos ver con la misma lógica. El porcentaje representativo del gasto que queremos medir, dividido por el ingreso, es básico. Establecer KPIs (indicadores) financieros mensuales, con una agenda adecuada, es lo mejor que pueden hacer para dar seguimiento puntual a los temas financieros (utilidad, margen de operación, porcentaje de costos administrativos, monto de efectivo en caja, periodo promedio de cobro…)

 

  1. Seguimiento del flujo de efectivo: 

 

La mayoría de las empresas que terminan en bancarrota es por problemas de tesorería. Es de suma importancia estar atento al flujo de efectivo, e ir previniendo los gastos. Cobren a sus clientes en tiempo, y traten de seguir un flujo natural; es decir, por ejemplo, pagan mis clientes, entonces pago a mis proveedores. Eviten comprar activos con su liquidez, busquen financiar las inversiones a través de instituciones financieras. En resumen, planeación, seguimiento y provisiones! Hoy en día, existe un panel muy atractivo y económico de herramientas de contabilidad y seguimiento, que no puedo nombrar aquí desafortunadamente, pero no invertir en ellas sería un error y un ahorro muy mal planteado.

 

  1. Crecimiento: 

 

Las Startups tienen curvas de crecimiento muy altas en los primeros años, pero más del 40% de ellas terminan por estancarse por falta de financiamiento. Es importante prever las diferentes etapas de crecimiento y, sobre todo, trabajar con los expertos que nos puedan ayudar a conseguir los financiamientos adecuados a cada etapa. En México, obtener créditos por medio de los bancos sigue siendo difícil, y más para las Startups. Otro tema crucial en los momentos de crecimiento es el reclutamiento. No es un tema financiero, pero se los pongo en la mesa porque tiene implicaciones muy grandes, e impactos financieros considerables. Así que, asegurémonos de reclutar a las personas adecuadas a nuestro negocio, a nuestra cultura empresarial… los famosos talentos que todos buscamos! Hay muchas empresas expertas en reclutamiento y la tarifas son muy aceptables. Confiemos en ellas.

 

En resumen, su crecimiento depende no solo de una gran idea, sino de disciplina, disposición y una ejecución impecable del modelo de negocio. ¡Recuerden que todos necesitamos ayuda! Nadie es experto en todo, y pensar que lo somos, nos lleva a un fracaso seguro y por querer “manejar” todo, olvidamos empoderar a un verdadero equipo de talentos y rodearnos de los expertos que nos ayudarán a crecer.

Antoine Lefebvre

Socio

Astelaris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.