Requisitos mínimos para iniciar tu Startup

Casi todas la personas podemos convertir una gran idea en un negocio, pero la diligencia que tengas en su estructura y creación jurídica, será el punto de diferencia y estabilidad que tendrás a tu favor en el ecosistema emprendedor. 

Considerando que estás empezando, es normal que no le prestes mucha atención a algunos aspectos legales, pero a futuro podrían traer muchos dolores de cabeza si no los atiendes.

Para que puedas iniciar un negocio, y mantenerlo seguro, aquí te compartimos una serie de medidas que ayudarán a que tu emprendimiento esté lo más protegido posible, y se minimicen riesgos.

 

 

  • Convenio entre socios

 

Es vital que todos los socios estén alineados al momento de emprender. El convenio entre socios es el documento en el que podrás establecer los principales derechos y obligaciones de cada socio (que no necesariamente se encuentran en los estatutos de la empresa), así como también los principales elementos de negocio (modelo, plan de negocios, manejo financiero, propiedad intelectual, etc.); y elementos de la empresa (criterios y procesos ampliados que se deberán atender en caso de venta de una participación societaria; golden parachute; vesting; non-compete; incumplimiento y cómo se hace la salida de un socio por este motivo motivo; etc.). Es decir, contiene los acuerdos que deberán prevalecer entre los Socios para garantizar el funcionamiento estable y claro de la empresa.

 

  • Constitución de la sociedad

 

Constituir una Sociedad no solo te permite tener una personalidad jurídica independiente de la persona, sino que es fundamental que tenga una estructura jurídica correcta para que los derechos y obligaciones que se adquieren permitan el crecimiento y desarrollo de tu  negocio (incluida inversión).

Dependiendo de tu modelo de negocio, se puede constituir una sociedad civil (generalmente se usan para servicios de consultoría tipo legal, contable, financiera); o una sociedad mercantil (SA, SAPI, S de RL), que son sociedades para desarrollar actividades mercantiles. 

Es muy importante definir adecuadamente tus estatutos sociales (el acuerdo principal entre accionistas que obedece a una estructura marcada en las leyes), por lo que te sugiero acercarte a un abogado experto en tu modelo de negocio para que reflejen tu deseo y tu industria.

No olvides cumplir con los elementos societarios que marca la Ley (libros corporativos, títulos de acción o parte social, celebrar asambleas); y poner especial atención para que las facultades que deleguen para representación (firmas), estén limitadas a las actividades cotidianas de tu empresa.

 

  • Registro de marca e intangibles

 

Una de las actividades importantes para mantener la seguridad de tu negocio es registrar tu marca, que no es lo mismo que el nombre de la empresa. La marca representa la forma en que será reconocido tu producto o servicio en el mercado. No hacerlo en tiempo puede afectar comercialmente a tu negocio, al permitir que alguien más la utilice.

Este aspecto va de la mano con el registro de los intangibles que sean desarrollados como parte de los servicios o productos que ofreces, principalmente si éstos son tu punto de referencia en el mercado.

Debes recordar que, para poder realizar el registro, debes hacer una investigación previa, debido a que es necesario estar seguros de que no se está violando la propiedad industrial o derechos de autor de terceros.

 

  • Crear contratos a la medida del negocio

 

Para el funcionamiento adecuado de una empresa, es necesario que se hagan contratos a la medida del negocio, que aseguren que las obligaciones que se están adquiriendo son acordes a tu etapa de empresa y a tu operación. De lo contrario, puedes asumir obligaciones que no te será posible cumplir y que pueden llevarte hasta un posible cierre.

Para la creación de contratos idóneos, es necesario la asesoría de abogados expertos en tu industria y en tu modelo de negocio, que puedan redactar un contrato de gran calidad y que deje muy en claro todos los derechos, obligaciones y mecánicas en caso de incumplimiento.

 

  • Contar con un aviso de privacidad

 

La confianza y transparencia son valores que permiten a las empresas ampliar su cartera de clientes, así como ser reconocidas positivamente en el nicho de mercado. Es necesario conocer los lineamientos que marca la Ley en cuanto al uso y tratamiento que se le da a los datos de terceros, y contar con un Aviso de Privacidad que habilite y proteja las actividades y uso que la empresa dará a los datos. 

 

  • Orden de temas laborales 

 

Un tema de gran importancia es todo lo relacionado con los empleados. En una empresa se pueden generar muchos dolores de cabeza si no cumplimos adecuadamente con los requisitos que nos marca la Ley Federal del Trabajo. Para poder cumplir con esto, es necesario que te asesores de expertos en la materia. Ya sea para tener empleados propios, o para contratar personal mediante proveedores de subcontratación.

 

La atención que le dediques a cada uno de los temas que te hemos señalado, te brindarán la tranquilidad de que tu negocio se encuentra protegido. Lo ideal para que tengas mayor seguridad, es que te asesores con profesionales.

Gerardo Macías

Socio

Astelaris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contáctanos!

Completa el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.